En su habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti se refirió al clima entre Nación y Provincia y reafirmó la “buena relación” entre Alberto Fernández y Axel Kicillof. El comentario llegó en pleno momento de tensión tras las críticas dirigidas a Casa Rosada por parte de funcionarios bonaerenses como Andrés Larroque o Sergio Berni.

En ese marco, Cerruti aprovechó para sacar a relucir las diferentes políticas con que Nación decidió respaldar a Provincia en el transcurso de gestión del Frente de Todos, acaso a modo de guiño sobre el respaldo que consiguió Kicillof en su momento, previo a que las fricciones internas del oficialismo dividieran aguas.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

“La relación con la Provincia es inmejorable”, expresó Ceerruti y enfatizó “sobre todo por la particular relación del presidente con el gobernador Kicillof”. En ese marco, se refirió al papel de Nación al abordar problemáticas referentes al AMBA. “Con todo el apoyo que se le da que es una Provincia grande y compleja, donde el Conurbano contra gran parte de la población argentina y necesita de un respaldo particular, y lo tiene del Gobierno nacional”, expresó Cerruti.

Sin dudas, buena parte de las consultas en conferencia estuvieron vinculadas al delicado clima de confrontación que se vive en el FdT entre el albertismo y el ala dura del kirchnerismo, manifestada en buena parte en la estructura de Provincia. La polémica central de los últimos días estuvo centrada en declaraciones públicas de Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense y dirigente de la Cámpora, quien dejó cruces lapidarios contra Nación.

“Las relaciones institucionales no mejoran ni desmejoran por opiniones políticas publicadas en los medios y mucho menos por opiniones dadas en una radio. Las relaciones entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires son inmejorables, como siempre”, aseguró Cerruti.

En tanto, tras las críticas esgrimidas desde el kirchnerismo, en la esfera política comienza a especularse con posibles cambios en el gabinete de Alberto Fernández, de manera particular en el ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán, quien se ha ubicado en el centro de las críticas.

En ese sentido, Cerruti descartó de plano las versiones la presunta decisión de apartar a Guzmán de su cargo y, al ser consultada por ese escenario, la portavoz presidencial se limitó a definir que “es falso”.