La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas generó una fuerte repercusión en la opinión pública este viernes y el eco ya se hizo sentir en Casa Rosada. Desde la esfera de Nación ya comenzaron a llegar los primeros pronunciamientos críticos hacia la decisión del Gobierno porteño.

“Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad. Nada bueno se aprende de una prohibición”, fueron las palabras expresadas por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que se expresó a través de Twitter sobre la medida adoptada en Ciudad.

Tweet de Eli Gomez Alcorta

Cabe recordar que fue a través de la Circular 4/2022 del Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, donde se ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

En ese sentido, se prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” como criterio inclusivo. Como argumento para la decisión, el Gobierno de la CABA destaca que los resultados en Lengua obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia “no son buenos” y que en “comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años”.

En ese marco, la respuesta de Nación también llegó de parte del ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien señaló que una mejora en la educación no se alcanzará “prohibiendo el lenguaje inclusivo”.

"Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo, mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación", afirmó el ministro al canal de noticias C5N.

“Nosotros pensamos reafirmar la idea de que la escuela enseña lengua y matemática, enseña a integrarse, a querer y que te quieran, enseña los contenidos, la escuela exige, es una institución que trata que mejoremos y nosotros tenemos que mejorar para que puedan aprender mejor lengua y matemáticas. En esa idea, toda la investigación científica indica que las condiciones sociales son un factor importante”, agregó el titular de Educación de la Nación.