En pleno proceso de emergencia por la pandemia de COVID19, el Gobierno pone el foco en la demanda habitacional con un impuesto a las “viviendas vacías”. Desde Nación buscan generar un nuevo arancel para que los distritos apunten a las propiedades ociosas, según lo definió el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El funcionario de Nación se refirió a la iniciativa esta mañana, donde apuntó a distritos de fuerte población y desarrollo urbano, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada jurisdicción pudiera comenzar a aplicar políticas, porque la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo que tiene 300 mil habitantes menos que en el año 49 sigue expulsando vecinos, en especial los más vulnerables que se instalan en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense”, expresó Ferraresi en diálogo con Futurock.

El Ministro definió que una de las maneras de regular el valor de los alquileres es que “las jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, generen un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa”. De esa manera, Ferraresi dejó la puerta abierta a establecer un arancel que alcance de manera integral los problemas de desequilibrio habitacional entre la Ciudad y los territorios más deteriorados en materia de acceso  la vivienda digna.

“Hay una cantidad de pericias que deben ser resueltas por las jurisdicciones locales porque si no todos los argentinos terminamos resolviendo cuestiones de una ciudad, que es la más rica de la Argentina, porque no tiene políticas para los más vulnerables”, expresó Ferraresi.

Cabe remarcar que la crisis habitacional se instaló en la agenda nacional durante el desarrollo de la cuarentena del 2020, ante el delicado problema de buena parte de la población argentina para acceder a una vivienda digna en medio de la emergencia. El tema terminó de explotar durante los procesos de tomas de tierra, cuyo ejemplo central fue la compleja toma de Guernica, en el distrito bonaerense de Presidente Perón.