En las últimas horas del martes se conoció la decisión de un tribunal brasilero de anular el juicio contra Juan Darthés por abuso contra Thelma Fardín, bajo el argumento de problemas de jurisdicción y falta de competencia del juez a cargo. Tras la medida tomada por el Tribunal Superior de Brasil el juicio deberá volver a iniciar de nuevo con un nuevo magistrado, hecho que generó la reacción del gobierno argentino.

Fue la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien decidió pronunciarse sobre la situación y expresó fuertes críticas hacia el curso que tomó el proceso. Cabe recordar que el caso Darthés se convirtió en un hecho paradigmático a nivel público en materia de lucha contra la violencia de género.

“Ayer a la noche tomé conocimiento de que un tribunal de Brasil anuló el juicio contra Darthés por violación que se estaba llevando adelante para determinar su responsabilidad en los hechos, alegando falta de competencia del juez que estaba interviniendo”, sostuvo la ministra en un hilo de comentarios de twitter donde realizó su descargo este miércoles.

“Esta es la primera vez que tres países, Argentina, Brasil y Nicaragua, coordinan y cooperan para que un agresor sexual llegue a una instancia de juicio. Se trata de un caso paradigmático que sienta un precedente de extrema relevancia en casos de violencia de género”, explicó Gómez Alcorta.

La funcionaria de Casa Rosada señaló que la decisión del tribunal brasilero implica “que el juicio debe comenzar de nuevo con otro/a juez/a”. De ese modo,  continúa, “todas las personas que declararon deberán hacerlo nuevamente, incluyendo a Thelma quien tendrá que volver a pasar por el doloroso momento de narrar la situación que atravesó”.

“Este tipo de decisiones judiciales permiten ver con mucha claridad el difícil y revictimizante camino que deben atravesar las víctimas para alcanzar justicia y dejar atrás lo vivido. Es inadmisible que las mujeres tengamos que estar a la merced del mal desempeño de lxs jueces/as”, indicó la ministra.

Por último, reflexionó sobre la situación y sostuvo: “Hoy, y siempre, seguimos insistiendo en la necesidad urgente de que los Poderes Judiciales se transformen de manera integral, para dar respuestas eficientes, eficaces y cercanas a la gente, en especial, en los casos de violencias por motivos de género”.