En busca de analizar la situación de la sequía y buscar soluciones, Sergio Massa volvió a convocar a la Mesa de Enlace por segunda vez tras el encuentro mantenido el pasado 20 de enero, donde el ministro de Economía se comprometió a tener una “respuesta” para el 1 de febrero. Ahora, las entidades agropecuarias se harán presentes este martes, donde se espera que Massa tenga listo un paquete de medidas.

En efecto, desde Nación prometieron tener respuestas para esta semana tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional.

Para esta tarde, en tanto, se espera la presencia de los referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

“Quedamos en hacer junto con la Mesa de Enlace un cronograma de problemas que hoy se plantearon para que antes del 1 del mes que viene podamos tener en claro lo que se puede resolver en el corto y mediano plazo”, fueron las palabras del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, en conferencia de prensa tras finalizar la primera reunión.

Según De Mendiguren, los dirigentes agropecuarios quedaron “muy conformes con la reunión” y aseguró que coincidieron en la necesidad de evaluar la situación detalladamente en cada región dado “que no es igual la problemática en todo el país”. 

En ese sentido, la reunión no sólo tiene una fuerte importancia operativa para resolver el problema de la producción rural por la sequía, sino también un peso político clave al jugarse de por medio las relaciones entre el Gobierno y los sectores centrales del campo, en plena antesala electoral.