Ante el ineludible clima de polarización, la izquierda busca fortalecer su protagonismo en la Argentina de la grieta. Sobre esa tarea se explayó el dirigente del FIT, Néstor Pitrola, quien pasó por el aire de Diagonales Radio. El referente del Partido Obrero apuntó contra los principales candidatos presidenciales, Mauricio Macri y Alberto Fernández, a quienes objetó que no “buscan romper con el FMI”.

El de Macri es un Gobierno acabado. La Argentina está técnicamente en default. Tiene 8 mil millones dólares en vencimiento hasta octubre. Los trabajadores deben intervenir activamente en esta fase y poner en debate un programa de salida a esta crisis. Sin romper con el FMI solo vamos a conocer nuevos capítulos de ataque a los trabajadores. No hay ninguna posibilidad de reparar esta deuda”, expresó Pitrola, en comunicación con En Boca de Todos.

Asimismo, se pronunció sobre el rol del movimiento de trabajadores en Argentina, hoy con un fuerte respaldo por parte de sus centrales sindicales hacia el frente de Todos. “Creo que tenemos una novedad en el movimiento obrero: todas las variantes del sindicalismo están con Alberto Fernández. Las CTA, los Moyano, está apoyando el peronismo. Y justamente desde el peronismo se está instando a garantizar la gobernabilidad de Macri”, dijo Pitrola.

En esa línea, agregó: “La burocracia sindical no mueve un dedo frente a una devaluación devastadora de los salarios y de las jubilaciones. El capital financiero no han esperado para atacar el peso y aumentar los productos, los trabajadores no podemos esperar de brazos cruzados”.

Consultado por la definición que lanzó hace dos meses Alberto Fernández donde se describía a sí mismo como un “liberal de izquierda, peronista progresista”, Pitrola fue tajante: “Alberto Fernández viene del liberalismo, fue administrador de las AFJP en los noventa, se fue del kirchnerismo durante el conflicto por la 125. Un liberal desde adentro del peronismo. Con esa fórmula que brindó nos espera un nuevo Ménem”.

El referente de izquierda lanzó especiales críticas al candidato del peronismo, a quien señala por ser “el futuro administrador de la crisis” que dejaría el gobierno de Macri. “Fernández está anticipando un pacto social por 180 días si llega al gobierno. Con Alberto Fernández como presidente vamos a empezar una nueva experiencia que es el peronismo administrando la crisis de una política con la que no está dispuesto a romper. Eso va a acelerar una experiencia política de los trabajadores. El aluvión de votos tiene que ver con la bronca popular con Macri”.

“Estamos planteando la apertura de paritarias, la abolición de ganancias en los salarios, hay que capitalizar el Banco Central mediante impuestos a rentas y fortunas, nacionalizar la banca”, dijo Pitrola y añadió: “El Gobierno de Fernández no va a volver la Argentina a 2015, que es la fantasía política de muchos porque estábamos mejor que ahora. Pero ahora el BCRA está quebrado con las Leliq y va a tener que lidiar con el FMI”.