Tras casi una semana del estallido del conflicto que protagoniza el gremio de trabajadores de la industria neumáticos, la falta de acuerdo propició el pronunciamiento del Gobierno, que ahora señaló que los reclamos del sector no son “sólo salariales”. Mientras tanto, desde el empresariado advierten que el freno en las plantas de neumáticos podría provocar una parálisis general en la producción automotriz.

“La negociación está mucho más complicada porque hay otra cantidad de temas sobre la mesa, no pasa solo por la cuestión salarial”, advirtió la portavoz presidencial Gabriela Cerruti con respecto a la situación que mantiene en vilo al Gobierno desde hace varios meses. Cabe recordar que ayer hubo una nueva reunión entre representantes del Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna, hoy conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero) en cuestión y autoridades del Ministerio de Trabajo, aunque sin éxito.

En ese sentido, Cerruti hizo alusión al proceso de escalada del conflicto que, inicialmente, incluía reclamos salariales, pero que con el correr de los meses subió el tenor ante las respuestas del sector empresarial y las consecuentes medidas de los trabajadores.

“Todas las paritarias se abrieron la cantidad de veces que hubo que abrirlas, pero hay conflictos que van por otros carriles y el Gobierno interviene con las herramientas que tiene para descomprimir”, apuntó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Mientras tanto, desde la industria automotriz ya empiezan a sentir cada vez más fuerte el impacto del paro de actividades que protagoniza el gremio del sector neumáticos. En ese marco, temen que en breve incluso se deba afectar la producción de automóviles por causa de la falta de insumos acarreada por la parálisis en las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli.

“Tengamos en cuenta que en particular las plantas o quienes producimos autos en el país contamos con dos o tres semanas de stock de neumáticos y hoy en día te diría que estamos prácticamente a 10 días de tener que parar si este conflicto no se resuelve”, dijo el presidente de Fiat, Jeep y Ram de Stellantis, Martín Zuppi, en diálogo con Radio Mitre.

En ese marco, Cerruti agregó: “El conflicto tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la economía argentina. Necesitamos neumáticos para todo, por lo que es un sector transversal. Tienen que llegar a un acuerdo lo más rápido posible”.