Tras varios meses del conflicto que afecta la producción de neumáticos y, por ende, a la industria automotriz en el país, volvió a fracasar la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre empresarios de Pirelli, Fate y Bridgestone y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA).

Con una fuerte movilización de trabajadores, gremios y agrupaciones de izquierda afuera del Ministerio de Trabajo, el gremio insistió con la necesidad de un aumento salarial que supere la inflación. Sin embargo, las negociaciones entre las partes fracasaron y habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

Por su parte, los trabajadores mantendrán la protesta y las medidas de fuerza y paralizan la producción de neumáticos a lo largo del país. El conflicto comenzó hace 145 días se inició por el rechazo del SUTNA al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período, casi 8 puntos por debajo de la inflación interanual. 

La semana pasada, desde el sector empresarial quisieron dar por finalizado el conflicto con una propuesta de aumento del 38 % hasta marzo próximo. La oferta fue considera como “miserable” por SUTNA y se potenciaron las protestas. Por eso, volvió a intervenir el Ministerio de Trabajo como mediador entre las partes. 

Sin embargo, ya se realizaron 34 reuniones en la cartera que conduce Claudio Moroni entre los representantes sindicales y empresariales del sector, y hasta ahora ninguna tuvo éxito. 

Desde las compañías productoras de neumáticos y algunos medios de comunicación, sostienen que los trabajadores entre $250.000 y $ 350.000 y que de haber aceptado el aumento ofrecido originalmente habrían llegado a $ 400.000 en bruto. Frente a ello, trabajadores de Fate y Bridgestone hoy mostraron sus recibos de sueldo durante la protesta en las puertas del Ministerio de Trabajo y desmintieron al sector empresarial. 

El recibo de un empleado de Fate demuestra que su ingreso quincenal es apenas superior a $68.0000, es decir que su salario mensual es de aproximadamente $ 140.000.

Además, el gremio también exige el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana. 

Sin acuerdo en una nueva audiencia de Trabajo, el conflicto sigue y la producción de neumáticos se ve resentida, como así también la actividad en las automotrices. Por falta de cubiertas, Ford suspendió este lunes dos turnos de producción en su planta de General Pacheco. En tanto, Renault y otras compañías del sector advirtieron que tienen stock como para trabajar sólo una semana más.