El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, aseguró que para estabilizar la economía argentina es necesario “bajar el gasto público”. Así lo sostuvo durante su exposición en el debate sobre la creación de una moneda única con la República Federativa de Brasil en la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación. 

En principio, Dujovne apoyó la idea de compartir una única moneda con Brasil y afirmó que “estaríamos hablando de la opción de una moneda para la Argentina, que garantice la estabilidad macroeconómica más allá de quien gobierne”. Sin embargo, aclaró que el país “tiene inestabilidad y es difícil que eso lo cure un arreglo monetario”. 

“Con moneda con otro país y sin moneda con otro país, Argentina lo que necesita es ir a una macroeconomía con variables fiscales ordenadas y para eso necesitamos tener equilibrio fiscal y para eso, en mi opinión, tenemos que tener un nivel de gasto publico más bajo que el que tenemos ahora”, lanzó. 

Tweet de Fernando A. Iglesias

El ex funcionario señaló que durante la gestión de Cambiemos a nivel nacional "el gasto público estaba por debajo del 30 por ciento del Presupuesto; en la actualidad está por encima de los 40 puntos”.

“Necesitamos tener un gasto público más bajo porque sino la única manera de tener equilibrio fiscal es mediante el uso de impuestos muy distorsivos y heterodoxos que no se usan en otros países y afectan la producción”, consideró. 

De todas maneras, al final de su exposición, Dujovne destacó las “ventajas” de una unificación monetaria con Brasil y señaló que dado que el país vecino "tiene niveles bajísimos de inflación", por ende "el acuerdo traería menos riesgo de reversibilidad, mejoras en las reservas de nuestro Banco Central y ayudaría a la conformación de un Banco Supranacional que ayude a toda la región”.

"Además es una idea que tranquilamente puede integrar a los países del cono sur latinoamericano”, añadió.

Finalmente, el ex ministro aseguró que la posibilidad de alcanzar un acuerdo de estas características “estuvo muy cerca” en 2019, “tras varios actos de generosidad, pero al no ser revalidados en las elecciones de ese mismo año, el proyecto quedó solo como una conversación”.