El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de octubre fue del 6,3%, con una gran incidencia de los aumentos en las prepagas, servicios, naftas y expensas. De esta manera, el incremento de precios al consumidor fue del 76,6% en los primeros diez meses del año. 

A partir de los datos difundidos hoy por el INDEC, también se desprende que la inflación interanual fue del 88%. 

Tweet de INDEC Argentina

Luego de una desaceleración en la escalada inflacionaria en septiembre, el índice de precios al consumidor volvió a subir el mes pasado y aumenta la preocupación en el Gobierno que no puede frenar el fenómeno que golpea el bolsillo de todas y todos los argentinos, especialmente a los sectores más vulnerables. 

En septiembre la inflación había sido del 6,2%, porcentaje que significó una notable disminución respecto del 7% que se había registrado en agosto. En ese momento, el ministro de Economía Sergio Massa había celebrado la reducción pero advirtió que “aún era alta” y que redoblarían los esfuerzos. 

Desde ese momento, el Gobierno esperaba poder mantener la desaceleración en el aumento de precios, pero lo cierto es que el índice de octubre aumentó una vez más. 

Según detalló el Indec, la división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes, explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet. Luego, la siguió la categoría de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), en la que se
destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria(1).

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%), una de las fuertes preocupaciones del Gobierno nacional dado que es la división que más impacto tiene en los indicadores sociales, fue la categoría que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%), seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%)