Las PASO 2023 para elegir los candidatos para las generales de octubre cerraron este domingo a las 18 horas en todo en país pero se extiende en la ciudad de Buenos Aires donde el sistema mixto de votación generó varios inconvenientes y demoras. 

En una jornada que a las seis de la tarde llegó al 66% de participación del padrón electoral, el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, destacó la tarea del Correo Argentino, las fuerzas de seguridad, la Justicia electoral, autoridades de mesa, a los fiscales, partidos políticos y ciudadanos argentinos por el desarrollo del proceso electoral. 

“Aún no hay datos finales, pero por los números que fuimos conociendo en el transcurso del día creemos que hubo una importante participación”,  detalló el funcionario. 

Además, pidió paciencia a la población porque aún no hay un horario definido para la publicación de los primeros resultados. “Como es de público conocimiento hubo demoras en diferentes distritos”, remarcó Vitobello. 

En ese sentido, resaltó los ejemplos de la ciudad de Buenos Aires, donde se extendió la votación hasta las 19.30 horas por problemas en el voto electrónico, y la provincia de Buenos Aires donde hubo una gran cantidad de listas. 

Ahora, en la mayoría de las provincias comienza el conteo de las más de 104.577 mesas habilitadas en 17.431 instituciones.

Son 27 las fórmulas presidenciales que se habilitaron en el país con 15 partidos, 7 de los cuales se midieron en internas. En este marco, Unión por la Patria tiene a Sergio Massa y a Juan Grabois y Juntos por el Cambio a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Estos últimos también dirimen sus candidatos a Gobernador en la provincia de Buenos Aires, compitiendo por el ala bullrichista Néstor Grindetti y Diego Santilli por el lado de Horacio Rodríguez Larreta. Unión por la Patria en tanto está todo encolumnado bajo la figura de Axel Kicillof que va por la reelección