Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión de la paritaria de Camioneros en el Ministerio de Trabajo de la reunión. Durante el encuentro, las cámaras transportistas propusieron un aumento salarial del 81%, propuesta que fue inmediatamente rechazada por el gremio.

“Tomen, empiecen a llorar”, les dijo Pablo Moyano a los empresarios mientras les arrojaba un montón de servilletas de papel que había sobre la mesa. 

El sindicato de Camioneros había pedido un aumento del 131% de aumento, es decir 50 puntos arriba de la oferta realizada por el sector empresarial. Lejos de alcanzar un acuerdo, la paritaria pasó a un cuarto intermedio y crece el temor ante la posibilidad de un conflicto de grandes dimensiones, como prometió Moyano.  

El encuentro duró tan solo media hora y el clima de la reunión fue tenso. Por parte de la patronal, participaron la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC); la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). En tanto, en representación del Gobierno estuvo la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. 

En el Gobierno nacional temen que la falta de acuerdo desemboque en una medida de fuerza por parte de Camioneros y un conflicto laboral de grandes dimensiones, especialmente luego de la advertencia de Pablo Moyano, quien aseguró que la protesta de los trabajadores del neumático sería “un poroto” al lado de las acciones que estaba dispuesto a adoptar su gremio. 

En ese contexto, la incertidumbre es aún mayor dado que el Ministerio de Trabajo atraviesa un momento de fuerte convulsión tras la apurada salida de Claudio Moroni y la designación de Kelly Olmos como nueva titular de la cartera. La flamante ministra asumirá mañana formalmente el cargo y aún no se sabe si mantendrá al equipo de gestión actual o introducirá grandes cambios. 

La reunión de este miércoles entre el gremio de Camioneros y las cámaras transportistas no fueron nada alentadoras, Tras un encuentro fallido de apenas media hora, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima.