No se lograron unificar criterios y finalmente no habrá un recorte de las dietas de los diputados, que podrán donar de manera individual lo que quieran. 

Luego que sectores de Juntos por el Cambio agitaran los cacerolazos para exigirle "un esfuerzo" al sector político, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, barajó la posibilidad de que haya un recorte generalizado del orden del 40% en las dietas de los diputados. Sin embargo, esta iniciativa tuvo resistencias tanto en el seno de la oposición, como del oficialismo.

Desde la oposición insistían con que el recorte debía ser del 30% y que no debía alcanzar sólo al ámbito Legislativo sino también al Ejecutivo nacional. "Solo diputados no tiene sentido", plantearon desde Juntos por el Cambio.

Desde el oficialismo, en tanto, fue el propio Alberto Fernández quien tildó de un "acto demagógico" la rebaja salarial, mientras que el titular del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner junto al diputado Carlos Heller anunciaron un proyecto para que estas reducciones salariales impacten en aquellos legisladores de mayor patrimonio.

En este contexto, Massa convocó a una reunión presencial para este lunes, pero desde Juntos por el Cambio se negaron por lo que se llamó a un encuentro virtual para este martes, que finalmente tampoco se pudo concretar.

En este escenario, el titular de Diputados decidió disponer de un recorte del gasto político de Cámara Baja. La decisión será oficializada en las próximas horas y significa un ahorro del 40 millones de pesos por mes, durante cinco meses, en concepto de pasajes que utilizaban los asesores y otras erogaciones.

Según se detalló, este ahorro será distribuido por los presidentes de bloques al sistema sanitario a los fines de combatir y paliar el impacto del coronavirus.