Volvió a instalarse la polémica por la quita de terrenos a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Si bien a fines de agosto desde la Casa de Altos estudios dejaron en claro que el Gobierno nacional había dado marcha atrás con la medida –que fue rechazada por toda la comunidad educativa y vecinos del distrito- lo cierto es que ayer, el jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó la intención de utilizar el predio para la instalación de una planta de carga y descarga, en marco del Plan de Transporte Ferroviario del área metropolitana.

La decisión se había comunicado formalmente en agosto, a través de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que había sido “anulada de hecho”, pero sin ningún respaldo formal.

“No había nada firmado, pero en principio había voluntad de dejarla sin efecto. Nosotros lo festejamos, pero dijimos ojo porque no está claro qué va a pasar”, afirmó el concejal de San Martín, Hernán Letcher, a Diagonales y explicó: “Lo que quiere el Gobierno es instalar la planta ahí como sea y compensar a la Universidad con algún otro lugar. Quieren esos terrenos porque son más valiosos que otros”.

“Lo que pasa es que eso carece de sentido porque no es una discusión de metros cuadrados, esto afecta la vida cotidiana de la Universidad. Ahí lo que montan es una planta de carga y descarga entre la Universidad y la estación de trenes, al lado de un edificio que tiene obras de arte y que tiene un piso antisísmico. Esta es la discusión de fondo, es un sin sentido, no pueden ser estos terrenos”. 

Lo cierto es que el Gobierno nacional formuló una serie de ofertas a la UNSAM para que ceda el predio, pero fueron todas rechazadas por la casa de altos estudios, que además presentó un amparo judicial contra la Resolución de la ABBE.

Si bien se trata de terrenos nacionales, la llave para resolver el conflicto podría venir de una ordenanza que se está tratando en comisión en el Concejo Deliberante para “cambiar la zonificación”. El proyecto presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, en caso de ser acompañado por sector del peronismo que responde al intendente Gabriel Katopodis, podría poner un freno a las intenciones del Gobierno nacional en un par de semanas.

“A nivel local lo que podemos decidir es la zonificación. Es decir, podemos decir esta zona para fábricas, esta zona sólo para viviendas, etc. Entonces lo que nosotros hicimos fue meter un proyecto para que ese predio sólo se pueda dedicar a actividades educativas” explicó Letcher.