Dicho sea todo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no disiente demasiado con las políticas aplicadas por el presidente Javier Milei. Sin embargo, uno de los puntos que parece generar más resquemores entre el organismo de crédito y la administración libertaria es la asistencia social – al menos en ese sentido se expresó este jueves la institución financiera, que, pese a ver con buenos ojos el programa de ajuste monumental llevado a cabo por la gestión nacional, le pidió que la crisis “no recaiga sobre las familias trabajadoras”.

Ya han visto suficiente “motosierra”, ahora toca el crecimiento. Mientras el gobierno de La Libertad Avanza presume estar implementando el modelo de recortes más fuerte “de la historia de la humanidad”, la entidad multilateral que conduce Kristalina Georgieva advirtió esta mañana que “espera que la economía comience a crecer nuevamente” en la segunda mitad del año. Por el momento, agregó, “el plan de estabilización está arrojando resultados mejores de lo esperado, pero el camino por recorrer sigue siendo difícil”.

Las declaraciones fueron realizadas por la vocera del organismo Julie Kozack, quien evitó referirse al nuevo acuerdo que la gestión liberal libertaria busca sellar con el FMI y, en lugar de ello, hizo énfasis en el plan económico en curso; que, consideró, avanza “en la dirección correcta” con los registros de superávit fiscal en el inicio de la gestión y tras el reporte de 8,8% de inflación mensual en abril luego del pico histórico de 25,5% en diciembre, en el primer mes de gobierno de Milei.

No obstante, a ello se le sumó un duro reclamo con respecto a la feroz crisis que azota especialmente a los sectores de las clases baja y media, mientras la Casa Rosada agradece una y otra vez el “esfuerzo” de la ciudadanía. En concreto, la funcionaria marcó la necesidad de asegurarse de que la asistencia social “sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables”. Junto a ello, remarcó: “Hay que garantizar que el ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

En tanto, Kozack distinguió también ciertos puntos a seguir en el camino de la gestión económica: “mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario”, “desbloquear las barreras de entrada de las empresas”, “promover el empleo formal”, “atraer inversión privada”, “ampliar el apoyo político” y hacer “evolucionar” las políticas económicas en materias “fiscal, monetaria y de reformas”. Mientras tanto, el gobierno de La Libertad Avanza espera algún guiño sobre el eventual nuevo acuerdo con el Fondo.