El Ministro de Economía, Sergio Massa, suma instrumentos para lograr la “estabilidad económica”. En las últimas horas, definió obligar a que todos los organismos públicos nacionales -como la Anses y su fondo de garantía de sustentabilidad- canjeen sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos públicos nuevos en pesos. De esta manera, buscan absorber los excedentes en pesos que presionan sobre la inflación.

Pasadas las 9 de la mañana empezó la reunión convocada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, con ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión

Según informaron, la iniciativa apunta a colocar en el mercado una parte de los bonos AL para generar profundidad en el mercado, otorgar al ministerio de Economía la capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas y lograr así la estabilización del dólar contado con liquidación.

Asimismo, la medida permitirá absorber excedentes en pesos que presionan sobre la inflación, disminuir  la deuda en dólares con legislación extranjera, generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros y consolidar el programa financiero del Tesoro.

Además, se instrumentará “la pesificación de US$ 4.000 millones del Estado con instrumentos pagaderos en pesos”, aseguraron desde Economía.

Del encuentro con Massa participaron el presidente de Banco Macro Jorge Pablo Brito, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario, el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Francisco Gismondi, el presidente de Banco Santander Alejandro Butti y Pablo Leon, gerente financiero de Banco Galicia.

También formaron parte del encuentro la CFO de BBVA Argentina Carmen Morillo, el presidente de la cámara de Fondos Comunes de Inversión Valentín Galardi, el presidente del Credicoop Carlos Heller, el presidente de Bolsas y Mercados de la Argentina (Byma) Ernesto Allaria, el presidente de la Bolsa porteña Adelmo Gabbi, el CEO de Balanz Julio Merlini y el director de PPI Miguel Canale. El vice de Allaria Ledesma Juan Politi y Roberto Olson, presidente del Mercado Abierto Electrónico, completaban la representación del sector privado.