En el marco de avance de las investigaciones por la presunta red de espionaje ilegal desarrollada durante la era Cambiemos, nuevas declaraciones apuntan a la figura del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. En este caso, se trata de afirmaciones de Martín Coste, ex hombre de la AFI que se presentó a indagatoria y señaló tanto a Macri como a las principales figuras de Inteligencia durante el gobierno de Juntos por el Cambio, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

“Las tareas en el Instituto Patria provenían por orden ya sea de Gustavo Arribas, Silvia Majdalani o directamente del ex presidente de la Nación, ya que es inaudito que un agente de operaciones realice una tarea semejante por sí solo, sin conocimiento de las máximas autoridades de la institución”, expresó Coste en sus declaraciones a la Justicia Federal de Lomas de Zamora, en calidad de imputado.

El ex jefe de Contrainteligencia de la AFI remarcó además que “los lineamientos generales que debe cumplir la agencia provenían de la Presidencia de la Nación”.

A su vez, Coste enfatizó en el hecho de que, una vez que trascendió en agosto de 2018 que la AFI había colocado un auto en la puerta del Instituto Patria, desde la central de espías se armó una ingeniería documental falsa para intentar dar apariencia de legalidad a las maniobras.

Según consignó la agencia Télam, Coste dio detalles sobre las conexiones y diálogos entre Macri y los funcionarios de la AFI Arribas y Majdalani. Coste sostuvo que, en los últimos meses del Gobierno de Cambiemos, cuando pasaba por la Central para ir a la oficina de Majdalani, “la misma refería que Gustavo (Arribas) estaba yendo a ver al Presidente (por aquel entonces)”, y que el entonces Señor 5 y el ex mandatario “poseían un teléfono encriptado, especialmente diseñado para ellos dos, realizado por el área de ciberinteligencia”.

Cabe destacar que la causa presentada por Cristina Caamaño –ahora enfrente del organismo oficial de inteligencia- sobre la red de espionaje durante el gobierno de Macri se convirtió en uno de los principales ejes de discusiones internas de la alianza Cambiemos. El descubrimiento de nombres como María Eugenia Vidal, Diego Santilli o Cristian Ritondo entre los espiados por el propio Macri despertó fuertes descontentos hacia adentro de Juntos por el Cambio.