El Gobierno avanza con una nueva medida en materia de servicios esenciales, en este caso con el suministro de luz eléctrica. En este caso, quedó sellada la orden por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de prohibirle a las empresas Edesur y Edenor que corten el suministro por falta de pago.

Según lo publicado este jueves en el Boletín Oficial, la medida aplica sobre Consumos No Registrados (CNR) y suspende la “exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias”, como así también ordena “abstenerse de suspender los suministros por falta de pago de estos conceptos”.

La iniciativa fue concretada a través de la resolución 37/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y fue impulsada como resultado del “incremento notable de los reclamos en la facturación de Edesur y Edenor, que en su gran mayoría se originan en la aplicación de consumos no registrados”.

Según consignó la agencia oficial Télam, la resolución suspende la aplicación de los cargos hasta tanto “se audite la información requerida a las distribuidoras acerca del modo en que se llevan a cabo los procedimientos para la aplicación de CNR”.

Estos procedimientos deben respetar el derecho de defensa de las personas usuarias y brindarles información adecuada y veraz acerca de los montos que se pretenden cobrar y su procedencia “”, aclaró el ENRE.

En este sentido, la interventora del ENRE, Soledad Manin, señaló que se “está avanzando con la reglamentación del procedimiento a seguir por parte de Edenor y Edesur para corregir estas desviaciones”. Según Pedro Busetti, titular de DEUCO, son más de 8.000 las denuncias de usuarios residenciales a quienes las distribuidoras les reclamaban “sumas exorbitantes por supuestos consumos no registrados”.