El Gobierno anunció un acuerdo de precios de 90 días luego de la devaluación del 20% de esta semana. Según anunciaron desde Nación, se trata de un esquema de “alivio fiscal” para las empresas orientado a que la variable del tipo de cambio no se traslade a la “mesa de los argentinos”. Empiezan a cobrar forma las medidas post-PASO para recuperar confianza.

El anuncio fue realizado este martes en el Palacio de Hacienda por el titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, en compañía del secretario de Comercio, Matías Tombolini, su par de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Carlos Castagneto.

Según indicó Michel, se trata de “un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial”. En ese sentido, se calculan subas al 5% mensual.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, por su parte, consideró que esta ayuda fiscal “permitirá absorber” el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba el precio del dólar oficial. “No hay ninguna razón ni motivos para tener aumentos por encima de los que anunció Michel, para las empresas que tienen esa compensación”, aseguró Tombolini.

Tombolini destacó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses, luego de tocar un “pico de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio”. Ahora “se necesitan nuevas medidas para nuevas realidades”, dijo Tombolini sobre este nuevo acuerdo de precios.

Cabe recordar que, tras el desarrollo de las PASO el domingo pasado, desde el Banco Central impulsaron el lunes una devaluación del peso del 20%, lo cual disparó el precio del dólar oficial. El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, consideró que el sistema económico “salió fortalecido” luego de esa medida y de establecer una suba de la tasa de interés al 9,7% efectiva mensual, acción que le permitió al Banco Central comprar 220 millones de dólares ayer y hoy otros 120 millones de dólares.