Un nuevo crimen vinculado a la violencia narco vuelve a conmocionar a la ciudad de Rosario, apenas días después de que el gobernador Omar Perotti decidiera echar al ahora ex ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, para reemplazarlo con el titular de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni. En este caso, la víctima fue un hombre de 57 años que recibió 4 balazos en el pecho por parte de dos personas que viajaban en moto.

El hecho ocurrió en la propia casa de la víctima, identificada como Javier Pablo Fernández, quien fue abordado en el patio de su vivienda en la zona de las calles Baigorria y el pasaje 1356. Según trascendió, Fernández se dedicaba a fabricar ladrillos y fue atacado desde una moto que trasladaba a dos personas cuando se encontraba con otro hombre en el lugar. Los homicidas, al llegar al lugar, preguntaron por Javier y cuando lo identificaron comenzaron a disparar, para luego darse a la fuga de inmediato.

Este episodio constituye el crimen número 34 en lo que va del año en la capital santafesina, cuya problemática por la inseguridad vinculada a enfrentamientos de bandas narcos se convirtió en un grave problema de Estado, donde los gobiernos de Provincia y Nación empezaron a tirarse la pelota uno a otro.

Así quedó evidenciado en el cruce entre el gobernador Perotti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en relación a los recursos necesarios para hacer frente al problema. Es que el gobernador santafesino reclama a Casa Rosada “ayuda urgente” para combatir el crimen, pero desde la cartera de Seguridad sostienen que se brindó toda la asistencia posible y que el problema es de la propia gestión provincial.

Mientras tanto, el descontento crece en la comunidad rosarina y, en particular, por parte del intendente local Pablo Javkin, quien demandó también la llegada inmediata de más policías para brindar seguridad a vecinos. Días atrás, el mandatario realizó un fuerte descargo ante la inacción de las fuerzas de seguridad para poner orden a la situación.

“No es que dudo de la Policía. No está ¿Dónde están? ¿Cómo puede ser que hayan baleado una comisaría en bicicleta y nadie la persiga? Hace siete días que la ciudad está en constante amenaza. Balearon la Agencia de Investigación Criminal y no hubo persecución ¿Cuántos policías hay ahí adentro? ¿No reaccionan ante una balacera contra ellos? Se tiene que terminar esto. Que se venga a vivir el ministro de Seguridad acá”, fue la dura crítica lanzada por el intendente local.