En medio de una sesión especial caliente en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo logró aprobar el proyecto que propone elevar el mínimo no imponible de Bienes personales de $ 2 millones a $ 6 millones. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado, pero deberá volver a la Cámara Alta por modificaciones que incluyó a último momento el Frente de Todos. 

El clima de tensión en el Congreso por el rechazo al Presupuesto 2022 parece no haber abandonado el recinto a pesar del transcurso de los días.  Si bien la iniciativa original contaba con el respaldo de Juntos por el Cambio, ayer el oficialismo presentó una alternativa al proyecto original de manera extraoficial y generó fuertes discusiones.

Además de la elevación del mínimo no imponible, el Frente de Todos propuso elevar la alícuota de 1,25% a 1,50% a los patrimonios que superen los $ 100 millones. A su vez,  mantuvo inalterado el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $18 millones). 

“A nosotros no nos llegó ninguna propuesta oficial", había señalado Mario Negri, jefe del bloque de la UC, antes de la sesión. En el mismo sentido, el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez había adelantado que su Interbloque iba a votar a favor del proyecto si se mantenía tal cual había sido aprobado en el Senado. 

Además, en el nuevo proyecto, el oficialismo también mantuvo intacta la alícuota diferencial que se aplica sobre los bienes radicados en el exterior, del 2,25%

Por su parte, Sergio Massa, advirtió que de no aprobarse ese punto, las provincias dejarán de recaudar $76.312 millones en concepto de coparticipación.