El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", en medio de una investigación sobre la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

En el día de ayer, el ex funcionario se presentó ante la Justicia vía zoom y entregó un escrito, pero se negó a responder preguntas al igual que el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, también procesado en la causa.

De esta manera, ambos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri se encuentran procesados en la misma causa que evalúa presuntas irregularidades en la renegociación de la concesión de las estaciones viales de cobro en los accesos Norte y Oeste de Buenos Aires.

El juez sospecha que esos actos fueron llevados a cabo “en violación a la ley vigente” por “funcionarios públicos, en connivencia dolosa con particulares que intervinieron” y “resultaron gravemente lesivos para las arcas del Estado”.

El magistrado sostiene que las pruebas colectadas “resultan suficientes para aseverar, con el grado de sospecha exigido en esta etapa procesal, que existió un acuerdo previo entre las partes intervinientes- públicas y privadas- que permitió el desenvolvimiento de este irregular proceso", en el que se habría visto beneficiado la corporación Abertis.

Esta semana la Cámara Federal porteña confirmó a Canicoba Corral como el juez al frente del caso, tras rechazar las recusaciones presentadas por parte de otros dos ex funcionarios procesados: el ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.