Nuevo revés para Milei: La Justicia frenó los 300 despidos en el INTA
Además, el Juzgado Federal de San Martín impuso una multa de 10 millones de pesos diarios al Gobierno nacional en caso de que no cumpla con el fallo.
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín frenó el despido de más de 300 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el de Vitivinicultura (INV).
La semana pasada, el Congreso de la Nación había rechazado los decretos de facultades delegadas de Javier Milei que pretendían desguazar el INTA. Menos de una hora después de la votación, en una suerte de represalia, el Ejecutivo despidió a 300 trabajadores estatales del organismo, el INASE y el INV.
Tras esta decisión, ATE presentó una medida cautelar para frenar los despidos. En las últimas horas, la Justicia Federal hizo lugar a la medida interpuesta por el gremio y, además de revertir los pases a disponibilidad, impuso una multa de 10 millones de pesos diarios en caso de no cumplir con el fallo.
“El miércoles pasado, la Justicia Federal había dictado una cautelar para dejar sin efecto el decreto 462/25 y frenar los pases a disponibilidad en el INTA. Pese a eso y a la posterior votación del Senado que volteó definitivamente el DNU, el Gobierno actuó -como ya es costumbre- al margen de la ley y pretendió dejar en disponibilidad, mediante la Resolución 1240 del Ministerio de Economía, a 300 trabajadores del organismo. Hoy el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín se volvió a expedir en favor de ATE”, detalló el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.
Y añadió: “¿En serio Presidente Javier Milel van a seguir insistiendo en desafiar a los otros poderes del Estado?”.
“Me parece que ustedes además de coimeros, son bastante cabeza dura”, completó.