El nuevo aumento en la energía eléctrica comenzará a regir a partir de este miércoles 1 de febrero y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren se encargó de comunicar el nuevo cuadro tarifario.

Las subas en la luz serán desdobladas y el precio estacional pasará de $320 a $400 en febrero, y a $640 en marzo, mientras que en porcentaje, los aumentos van del 60% al 148% y aquellos que ahorren más del 20% no tendrán aumento.

En un año en que la inflación oficial está estipulada en 17%, pero que diferentes consultoras aseguran que los niveles serán más altos, se anunció el primer aumento en los servicios de este 2017, que también tendrá en los próximos meses una nueva suba en el gas.

El nuevo cuadro tarifario regirá para los usuarios de Edenor y Edesur, es decir quienes están en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El menor aumento (60%) será para aquellos hogares que consuman hasta 150 kw/mes y por ejemplo, en una factura que hoy está en $131 se pasaría a abonar $211. Este consumo representa al 30% de la población.

En cambio, para los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%. En este grupo, que representa a un 40% de los hogares, la factura mensual pasaría de $237 a $420.

En los últimos dos niveles de consumo, los aumentos serán de 90% para los hogares que consumen entre 300 y 600 kw/mes y pasarán de $618 a $1.175, mientras que los usuarios que consuman más de 600 kw/mes registrarán un aumento del 148% y el aumento les significará pasar a pagar de $1.418 a $3.524.

El Gobierno pretende bajar el consumo eléctrico. Así lo anuncia en diferentes campañas-la más conocida en la que recomienda poner el aire en 24 grados-, y en la nueva estipulación, si se ahorra 15% se pagará la mitad del aumento desdoblado previsto y si se achica 20% el consumo respecto de los valores de diciembre de 2015, no se pagará el aumento.

En conferencia de prensa y acompañado por el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y el subsecretario de Políticas Tarifarias, Andrés Chambouleyrón, Aranguren señaló que "estamos en un proceso de normalización del precio mayorista de la energía eléctrica enfocando los subsidios en aquellos que lo necesitan. Y, cumpliendo con el marco reglamentario, nos aseguramos que se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de generación".