Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación iba a sesionar para tratar la creación de nuevas universidades nacionales , sin embargo la sesión fue levantada en medio de un fuerte escándalo que enfrentó a los legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. 

Luego de que ayer, Moureau frenara los nombramientos de los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura, la coalición opositora adelantó que no daría el quórum para sesionar. Y así fue. El comienzo del debate estaba pautado para las 13 horas y Juntos por el Cambio no bajó al recinto. 

Sin embargo, más tarde el oficialismo consiguió los 129 legisladores necesarios para iniciar la sesión. Luego de cantar el himno y tomarle juramento a Carolina Arricau, que asumió en lugar de Jimena López (quien pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte), los diputados de la oposición se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara y le reclamaron a Cecilia Moreau que el quórum no había sido alcanzado a tiempo, que los pedidos de prórroga habían sido antirreglamentarios y que, por ende, la sesión era ilegítima. 

Tweet de Mario Raúl Negri

Con la sesión interrumpida, legisladoras del Frente de Todos también se pararon de sus bancas y, a los gritos, comenzaron a acusar de “violentos" a sus colegas de la oposición. En medio de los fuertes cruces, Moreau pidió “un minuto de silencio” para ver si se llegaba a un acuerdo pero no pudo conseguirlo. 

Los diputados de JxC también seguían gritando y la titular de la Cámara Baja exclamó: “A mí no me van a tratar más así por ser mujer"; frase que reavivó las discusiones.  “La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula", recriminó el diputado por el radicalismo, Mario Negri. 

En tanto, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló que al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio.

De todas maneras, la sesión no se pudo llevar a cabo. La primera diputada en tomar la palabra fue la oficialista Blanca Osuna, mientras la legisladora intentaba hablar, la oposición se mantuvo de pie al costado de sus bancas reclamando a los gritos que Moreau “cumpla con el reglamento”.

Desde otros palcos, representantes del oficialismo entonaron cánticos como “Borom bom bom, para el pueblo, educación”, mientras que desde JxC coreaban “Ilegal, ilegal, ilegal” en alusión a la sesión. 

Por su parte, Fernando Iglesias le gritó a la presidenta del cuerpo: “Agarrá el reglamento, ¿sabés leer?”. Finalmente, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, pidió una moción de orden pero fue rechazada y el interbloque de Juntos por el Cambio se fue del recinto. Cuando se retiraban, desde la bancada oficialista le gritaron a Gerardo Milman “asesino” en referencia a las denuncias sobre un posible vínculo con la banda de los “copitos” que intentó matar a Cristina Fernández de Kirchner. 

En medio del bochorno, legisladores de otros bloques como Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, también abandonaron el recinto y ya sin quórum la sesión tuvo que ser levantada.