Sin lograr llegar a un acuerdo con los empresarios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir de este miércoles entra en vigencia una resolución con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

En un contacto con la prensa, el funcionario dijo que en el Gobierno "hay una vocación sostenida de seguir dialogando" con las empresas y advirtió que el comunicado de prensa que emitió la Copal "no ayuda" en las conversaciones que se vienen llevando adelante.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero, los precios de unos 1430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. 

La lista comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

Al respecto, en un contacto con la prensa, Feletti dijo que su objetivo es "asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo".

La decisión fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría de Comercio Interior con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada.

Asimismo, la resolución tiene lugar luego de una serie de reuniones mantenidas en los últimos días con titulares de distintas empresas y presidentes de distintas entidades productoras y comercializadoras de alimentos, entre ellas el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), Daniel Funes de Rioja.