Tras idas y venidas, quedaron oficializadas las listas que competirán en las PASO de Unión por la Patria. Por un lado, la fórmula de “unidad” que lleva a Sergio Massa y Agustín Rossi y, por otro lado, la dupla disidente de Juan Grabois y Paula Abal Medina, quedaron ya oficializadas a partir de este martes.

Así lo informaron a través de una resolución publicada por el propio frente oficialista donde, cuyo primer artículo ordena “oficializar la lista ‘Justa y Soberana’ de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación integrada por Juan Grabois y María Paula Abal Medina respectivamente”. 

Cabe recordar que Grabois decidió relanzar su precandidatura a contrarreloj, en la misma noche del viernes cuando se supo que Sergio Massa sería el elegido para la fórmula presidencial, y no Eduardo “Wado” De Pedro como se creía hasta entonces. Grabois decidió volver a presentarse como precandidato, luego de bajarse ante la postulación de De Pedro.

La decisión del referente del MTE y el Frente Patria Grande generó un fuerte revuelo, en especial al quedar en duda si lograría presentar los avales y requerimientos burocráticos a tiempo, en especial al resolverse la postulación de Massa horas antes del cierre definitivo. Un fuerte impacto mediático tuvo el gesto de Grabois de presentar toda la documentación necesaria ni más ni menos que en un carro de cartonero.

En tanto, el documento lanzado ahora por Unión por la Patria termina de sellar de manera oficial la interna que tendrá lugar en agosto entre las dos listas ahora en disputa: Massa-Rossi contra Grabois-Abal Medina. 

El documento aclara que “al vencimiento del plazo para presentar listas para las elecciones primarias del 13 de agosto del corriente, producido a las 24 hs. del día 24 de junio de 2023, se ha presentado una lista denominada ‘Justa y Soberana’”.

Vale destacar que la compañera de fórmula de Grabois, Paula Abal Medina, es socióloga e investigadora del CONICET especializada en análisis de relación capital-trabajo, sindicalismo, dispositivos de control empresarios, resistencias laborales. Asimismo, uno de los datos más destacados de su perfil sin dudas es que es la hija de Juan Manuel Abal Medina, histórico cuadro militante peronista y quien fuera encargado de coordinar el regreso al país de Juan Domingo Perón en 1972.