En pleno marco de la ola de calor extremo, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunciaron que aplicará intervenciones en los cortes de luz que hayan superado las 72 horas sin servicio. Así lo definió el titular del organismo, Walter Martello, quien se explayó sobre el estado de situación de las distribuidoras de energía eléctrica y la grave situación que atraviesan miles de usuarios del Gran Buenos Aires desde hace semanas. 

El principal conflicto, desde ya, se debe a la demanda de energía resultante de la ola de calor sin precedentes que tuvo lugar en las últimas semanas, por cuyo consumo de luz está a punto de superar un récord histórico. 

Hoy podríamos superar el récord histórico de ayer, por lo cual la situación por la tarde va a ser complicada en cuanto a la demanda. Esa demanda activa los sistemas protectores para evitar males mayores y deja sin servicio algunas áreas. Si no cambia durante la tarde la variación térmica, vamos a tener los mismos problemas que tuvimos ayer”, señaló Martello en declaraciones a Télam.

El ENRE confirmó que “va a sancionar a las empresas” en los casos que hayan extendidos los cortes de luz durante 72 horas. 

En tanto, frente a la problemática de los cortes, el responsable del ENRE confirmó que el organismo “va a sancionar a las empresas” en los casos que hayan extendido los cortes de luz durante 72 horas. Se estima que, hasta ayer, más de 110 mil permanecían sin luz por los cortes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según trascendió, el lunes a las 15:15 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW. En tanto, ayer se registró un total de 115.403 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que continuaban sin suministro eléctrico, en medio de una jornada donde la temperatura alcanzó los 36º. 

“Cuando ocurren eventos de estas características quedan cortes de baja tensión por varios días, para lo cual estamos intimando a las empresas que terminado este evento climático, que pensamos será en las últimas horas de hoy y las primeras de mañana, rápidamente vayan a atender los temas puntuales que vayan quedando pendientes”, explicaron desde el ENRE.

Mientras tanto, las miradas apuntan hacia las principales empresas distribuidoras de energía en el AMBA, en especial a Edesur -correspondiente a la zona sur del GBA y CABA- cuya continuidad como concesionaria del servicio ahora está en tela de juicio. 

Es que el organismo conducido por Martello emitió un comunicado un comunicado de prensa avisando que enviará al Congreso los resultados de una auditoría general en la que se evaluó la calidad de la prestación de servicio de la firma. Desde el sector aclararon que los indicadores de desempeño son clave para determinar si las fallas en el servicio afectarían la “continuidad de la concesión”. Se espera que los resultados sean presentados en un lapso de 90 días.