Sobre el último minuto, la preocupante cifra de 4,7% de inflación en marzo frustró los planes de Mauricio Macri para recorrer Europa, y ahora deberá quedarse a anunciar un paquete de medidas que lleve alivio a los bolsillos de los argentinos. El mandatario necesita poner un freno a la tendencia que, desde que asumió su mandato, ya acumuló un 200% de incremento.

Por todo esto, Macri anunciará hoy una serie de medidas que intentarán dar respiro a los salarios por los próximos meses. Se espera que el Presidente anuncie el relanzamiento de Precios Cuidados, con énfasis especial sobre un listado que incluirá alrededor de 60 productos de la canasta básica; presentará líneas de crédito para Anses y Mejor Hogar; y congelará las tarifas de servicios públicos hasta fin de año. Además, el Gobierno ofrecerá beneficios tributarios de AFIP para estimular las Pymes y congelará la banda de flotación para aumentar la oferta de dólares a través de subastas diarias.

Esta reacción por parte de Cambiemos ha sido observada como un manotazo de ahogado ante una economía que no da tregua en pleno año eleccionario, y que ha obligado al Gobierno a abrazar medidas de corte “kirchnerista”.

En tanto, según indicó La Nación, Macri anunciaría también un nuevo despliegue del plan Procrear, con un ofrecimiento de 10.000 créditos, con subsidios que rondarán entre los 500.000 y 600.000 pesos, bajo condición de percibir un sueldo más de 50.000 pesos mensuales.

Cabe destacar que la inflación interanual ya supera el 54,7%, el número más elevado desde la hiperinflación según detallaron especialistas en la materia. En doce meses, el rubro de alimentos y bebidas muestra un aumento del 64%, uno de los principales indicadores en el aumento de la pobreza y empeoramiento de las condiciones de vida.

Todas las miradas están puestas sobre qué tono adoptará Macri para anunciar este conjunto de iniciativas que, casi sacadas de la galera, evidencian una gran fragilidad del Gobierno para mantener la economía a flote. Mientras tanto, la imagen de Cambiemos de cara a la temporada electoral queda cada vez más expuesta.