Cada vez falta menos para la celebración de las PASO y crece el temor por el posible impacto de la variente Delta en la situación epidemiológica del país. Por ello, este martes la Cámara Electoral aprobó el protocolo sanitario que se aplicará durante las elecciones para evitar los contagios de COVID-19 en cada uno de los centros de votación.

Una de las mayores novedades tiene que ver con la introducción de una nueva figura: la del "facilitador sanitario". Esta persona estará presente en los lugares de votación y será el encargado de garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo y sanitización de manos.

El tribunal integrado por los jueces Santiago Hernán Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via, explicaron que estos facilitadores recibirán un entrenamiento previo y "deberán atenerse exclusivamente a los protocolos y directivas impartidas por la justicia nacional electoral y no podrán recibir instrucciones de ninguna otra autoridad”. 

Por otro lado, los magistrados establecieron una franja horaria prioritaria para personas que integren los grupos de riesgo. De esta manera, entre las 10:30 y las 12:30 horas, todos los ciudadanos podrán votar pero tendrán prioridad aquellos que pertenezcan a estos grupos. 

"Si bien durante esa franja horaria no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar al grupo priorizado, tales electores –que no lo integran- deberán ceder su turno a quienes acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo priorizados”, expresa la resolución de la Cámara Electoral. 

Asimismo, exhorta a las autoridades del Ministerio del Interior para que “se provean tanto productos de higiene y sanitización, como elementos de protección personal (barbijos, máscaras de protección y/o mamparas); de características adecuadas y suficientes para garantizar la preservación de la salud de las personas durante toda la jornada electoral” en cada una de las mesas de votación en todos los establecimientos. 

También se sugiere que no se habiliten más de ocho mesas por centro de votación para evitar aglomeración de personas. Con la misma finalidad, también se solicita a las diferentes fuerzas políticas que "consideren mantener simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.

Este protocolo, elaborado con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, también incluye pautas para instalar las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados, siempre que sea posible; como también dar prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.

Las directivas también recomiendan el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor, y señalizar los centros de votación “para orientar a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas”.

Para que las autoridades de mesa no tengan que tocar los documentos,  le deberán solicitar al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia electoral al terminar de votar.

Si llegadas las 18 horas, al finalizar la jornada, hay electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes y se les permitirá el ingreso aun fuera del horario establecido.

En caso de que una persona se presente a votar con síntomas o siendo un caso sospechoso de COVID-19, “la autoridad de mesa le informará que está justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

- Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

- El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

- Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

-Se pedirá a los electorales que no cierren el sobre con saliva y se recomendará evitar tocar la urna al depositarlo. 

- Se recomienda a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. De otro modo, se le entregará uno que deberá ser sanitizado luego de cada uso. 

- Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.