Organizaciones de derechos humanos hicieron una conferencia de prensa para respaldar los reclamos de los estudiantes porteños que participan de tomas y se solidarizaron con ellos y sus familias por las amenazas realizadas por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

"Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo", dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. 

Y agregó: “Nos solidarizamos con los estudiantes criminalizados por el Gobierno de la Ciudad, que hizo una denuncia ante la justicia acusándolos de permanecer en lugares sin autorización”.

Almeida explicó que "en la escuela no rigen las normas de un club, rigen las reglas de no discriminación y del reconocimiento de los derechos de la comunidad educativa".

"Ahora dicen que el problema es de la justicia que tiene que avanzar en la investigación de los delitos. Qué bonita forma de escuchar y encontrar soluciones", ironizó la referente de derechos humanos. 

De la conferencia participaron también, entre otras organizaciones, HIJOS, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Los estudiantes también tomaron la palabra. "Recibimos múltiples amenazas; la policía quiso entrar al establecimiento y hubo personas infiltradas que no querían identificarse, decían que venían a revisar cosas de electricidad o plomería", dijo Valentina de la escuela Rogelio Yrurtia del barrio Parque Avellaneda. 

“Estamos 11 horas cátedra en el establecimiento y las viandas tienen un valor nutricional muy bajo; nos cansamos de reclamar que vienen en mal estado; exigimos una mesa de diálogo, queremos formar parte de las decisiones”, contó Malena del colegio Manuel Belgrano del barrio de Barracas.