En plena antesala del balotaje del domingo entre Sergio Massa y Javier Milei, organismos de derechos humanos convocaron a una actividad para este jueves a la tarde en diversos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo la consigna “ahora más que nunca Nunca más”, las entidades que participan estarán presentes a partir de las 17 horas en puntos claves de la ciudad como Plaza Miserere, Congreso de Tucumán, la estación Constitución y Plaza de Mayo.

Allí, se repartirán pañuelos blancos intervenidos con consignas y proclamas referentes a la lucha por los derechos humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en respuesta a la oleada de expresiones negacionistas y discursos de odio vertidos desde La Libertad Avanza. La convocatoria comenzó a divulgarse por la Agrupación Hijos en la red X (ex Twitter) e invita: “Vení y llevate tu pañuelo blanco. La memoria, la verdad y la justicia la defendemos entre todos”.

“Nos vamos a encontrar con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con los hijos, los nietos, familiares y sobrevivientes para llevar adelante un ejercicio de memoria para acercarles a aquellos y aquellas que en horas decisivas de la Argentina tienen dudas sobre cuál es el camino que hay que seguir”, dijo la diputada porteña del Frente de Todos y nieta recuperada, Victoria Montenegro, en comunicación con la agencia Télam.

“Necesitamos interpelarlos de forma urgente para que este domingo voten con memoria, para que defiendan la democracia y para que nos ayuden a defender la lucha de las Madres y las Abuelas y que sean aliados en este compromiso de no retroceder frente a conquistas que nos hacen un ejemplo en el mundo”, argumentó al respecto.

La convocatoria se da en pleno marco de controversias y repudios a las manifestaciones negacionistas y anti-derechos pronunciadas en los últimos días por parte de la candidata a la vicepresidencia de la Nación por LLA, Victoria Vllarruel, quien una vez más volvió a negar a los 30 mil desaparecidos en el debate con Agustín Rossi, como también defendió a genocidas condenados. Asimismo, fueron noticia en los últimos días amenazas y actitudes de hostilidad en redes sociales por parte de grupos y cuentas asociadas al partido de Javier Milei.