La organización social que hace algunos años supo ser aliada del kirchnerismo, Libres del Sur, es una de las fuerzas que critica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por considerar que se trata del pago de una "deuda fraudulenta" adoptada por el gobierno de Mauricio Macri sin el consenso del Congreso Nacional. Por ello, ahora lanza un consulta popular a nivel nacional donde espera juntar un millón de firman en contra del entendimiento con el organismo internacional. 

La junta de firmas se llevará a cabo desde el 3 al 6 de marzo en todo el país y en la provincia de Buenos Aires contará con 4 mil mesas distribuidas entre los 135 municipios. Según explicaron desde la organización, el objetivo es que los y las ciudadanos se expresen sobre el acuerdo del gobierno nacional con el FMI.

"La Consulta Popular busca que la ciudadanía tenga participación en asuntos tan relevantes que definen el presente y futuro del país", señalaron en un comunicado. Los puntos para participar de la consulta popular estarán en distintos espacios como peatonales, centros comerciales, plazas, barrios, clubes, facultades, escuelas, etcétera.

Organización ex kirchnerista busca 1 millón de firmas en contra del FMI

Libres del Sur sostiene que la deuda adquirida durante la gestión de Cambiemos es "fraudulenta" y por ende, no debería pagarse. Además, asegura que el acuerdo implica "una pérdida de soberanía, ya que cada tres meses el FMI va a auditar la economía argentina". 

"Como la experiencia lo demuestra cuando hay un cogobierno por parte del FMI, el pueblo nunca se beneficia sino que sufre más el ajuste", consideró Mauro López, referente de la organización en la provincia de Buenos Aires.

Esta tarde, Libres del Sur llevará a cabo la presentación de la consulta popular en en Plaza Islas Malvinas de La Plata, calle 19 entre 51 y 53 a las 16 horas, donde estará presente López junto al presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini y la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.