Tras más de 48 horas, los manifestantes de diversas organizaciones sociales que acampaban desde el miércoles sobre la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, levantaron sus carpas y se retiraron del lugar. Sin embargo, aún se mantiene el corte en la autopista Riccheri y Camino de Cintura, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita donde vecinos de un asentamiento reclaman por acceso al servicio eléctrico.

En el caso de las organizaciones piqueteras que protestaban frente de la cartera nacional que conduce Juan Zabaleta, la protesta tenía por objetivo reclamar mayor asistencia social para los comedores comunitarios en medio del aumento de precios de los alimentos y más puestos de trabajo. 

El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, había recibido a dirigentes de Unidad Piquetera, con quienes había acordado presentar "un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo". Sin embargo, en aquella reunión, no habían acordado el alta de nuevos planes sociales ni que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso de la Nación, en el marco de las protestas contra el entendimiento con el FMI.

El referente del Polo Tendencia, Eduardo Molina, en diálogo con la agencia Télam, aseguró que la asistencia del Estado hoy "no alcanza a cubrir los 17 millones de pobres del último índice que ha dado el INDEC".

Respecto a la ayuda a comedores, desde Barrios de Pie Hurlingham señalaron que "el gobierno sigue entregando alimentos que solo sirve para la malnutrición, fomentando enfermedades en su desarrollo".

Este viernes, sin embargo, los integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), Barrios de Pie, entre otras organizaciones, levantaron el corte pero mantienen sus reclamos. 

De esta manera, pasadas las 13:30 la Avenida 9 de Julio quedó liberada, mientras personal del Ministerio de Espacio Urbano del Gobierno porteño se abocó a tareas de limpieza para habilitar el tránsito desde la Avenida San Juan hasta Avenida de Mayo.