En pleno marco de negociaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace por posibles subas a las retenciones, una nueva protesta se llevará adelante por parte de las organizaciones sociales contra el sector de la producción agropecuaria. Agrupaciones populares de todo el país marcharán hacia las sedes de la Sociedad Rural Argentina de diferentes provincias.

Con la mira puesta “en contra los aumentos de los alimentos y por las necesidades del pueblo”, las organizaciones se manifestarán este martes al mediodía en las sedes de de la SRA de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Rosario y Córdoba.

“Una vez más, un puñado de transnacionales y la mesa del campo especulan con los precios de los alimentos y las necesidades de todo el pueblo”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado. Los organizadores de la protesta responsabilizaron a las grandes cadenas exportadoras de alimentos y denunciaron que “concentran la riqueza y los capitales, controlan la exportación de alimentos y se niegan a bajar los precios”.

“El poder cartelizado del complejo-agroexportador transnacional, en el que cinco empresas (Cargill, COFCO, Bunge, ADM-Toepfer y Aceitera General Deheza) concentran prácticamente dos tercios de las exportaciones, sumado al poder de sus socios locales como la Sociedad Rural Argentina, organizan un nuevo embate que atenta otra vez contra el bolsillo de la clase trabajadora”, añadieron.

Cabe recordar que las organizaciones sociales fueron un actor fundamental en el impulso y disputa por la mentada “Ley de Góndolas”, cuya reglamentación y puesta en marcha tuvo lugar en las últimas semanas. En tanto, la normativa obtuvo fuertes resistencias desde sectores de la oposición política y el ámbito empresarial.