Tras el polémico gesto que tuvo la semana pasada la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, organizaciones sociales ahora reclamarán que la funcionaria atienda “una por una” a las personas que están en situación de emergencia alimentaria. Luego de la actitud de Pettovello al decir que atendería “de a una a la gente que tiene hambre”, las organizaciones planean marchar “en fila” para ser recibidos de manera personalizada.

“¿Ustedes tienen hambre? Vengan que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, fueron las palabras que pronunció Pettovello frente a una multitud de manifestantes la semana pasada, gesto que no tardó en hacerse viral.  

En ese marco, ahora las organizaciones planean dirigirse a la sede de la cartera ministerial para hacer “la fila contra el hambre” y que la ministra, tal como ella misma propuso, los atienda de manera personalizada a todos los que tengan un reclamo en materia alimentaria. 

Cabe recordar que la semana pasada, tras su planteo, la ministra se quedó sentada en lo que emulaba en una mesa de entrada, con una birome y una planilla para “tomar los datos” a quienes se presentaran personalmente, pero sin referentes ni delegados. Sin embargo, la situación derivó en represión con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad que dispersaron a quienes reclamaban.

En ese sentido, se espera que movilicen columnas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Libres del Sur, Pueblo Unido, representaciones de las dos CTA, entre otros sectores.

La tensión con Pettovello se da en un marco donde el Gobierno suspendió el envío de partidas alimentarias a los comedores e instituciones articuladas con las organizaciones sociales. Esto se da en sintonía con la política anticipada por la gestión de Javier Milei, que llamó a terminar con los “gerentes de la pobreza” y suprimir las dirigencias de las organizaciones.