Luego de ganar las elecciones en San Juan, el gobernador electo de Juntos por el Cambio Marcelo Orrego sostuvo que su victoria logró “desbancar al kirchnerismo” y si bien agradeció las felicitaciones de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se inclinó por el actual jefe de Gobierno al asegurar que viene trabajando “hace tiempo” con él. 

Esta domingo, la alianza opositora derrotó a los candidatos de Unión por la Patria, Rubén Uñac y José Luis Gioja y logró desplazar al peronismo de San Juan. Sin embargo, Orrego remarcó que "más que desbancar al peronismo, lo que se ha desbancado es al kirchnerismo”. 

“La gente precisaba dar vuelta la página a un proceso de dos personas en 20 años”,  remarcó en diálogo con CNN Radio. 

Además, contó que "desde Juntos por el Cambio intentamos tener la posibilidad de unirnos, era una elección bisagra entre los que querían avasallar la constitución y los que queríamos defender la democracia”, pero lo cierto es que esa unidad no fue lograda dado que la coalición opositora tuvo otro candidato: Marcelo Arancibia. 

De todas maneras, Orrego resultó vencedor. Unidos por San Juan (JxC) obtuvo el 51,15% de los todos y San Juan por Todos (UP), el 44,27%.

De todas maneras, cabe señalar que tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impidió la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac, San Juan dividió en las elecciones: primero se realizaron las legislativas y ahora, las ejecutivas. Esa separación hará que el nuevo gobernador asuma su gestión con una legislatura provincial con mayoría peronista.

Ante esta situación, Orrego sostuvo que “no hay otra forma de gobernar que con consenso y diálogo, se que no es una tarea fácil; las leyes hay que hablarlas, no venimos a imponer nada, sino a debatir, y ninguna legislatura puede ir en contra de algo que le pueda dar beneficios a los sanjuaninos". 

Finalmente, el mandatario provincial electo agradeció el respaldo de Rodríguez Larreta, quien viajó ayer a San Juan, y Bullrich, pero reconoció que con el Jefe de Gobierno viene “trabajando hace tiempo”.

A pesar de inclinarse por el mandatario porteño, Orrego pidió “ir bajando la espuma” a la “disputa de poder” entre ambos precandidatos presidenciales en medio de la campaña nacional. "Entre ellos garantizan la unión de Juntos por el Cambio y eso es lo más importante”, consideró.