Tras la carta crítica dirigida al presidente Alberto Fernández con la firma de Hebe de Bonafini, fueron varias las voces que salieron a reaccionar tanto en favor de la Madre de Plaza de Mayo como en respaldo del Gobierno.  Quien se sumó ahora a la controversia fue otra de las grandes referentes de la asociación civil por los derechos humanos, Nora Cortiñas.

Si bien la histórica representante de Madres de Plaza de Mayo sostuvo que el Presidente “tiene libertad de manejarse y decidir con qué personas se reúne”, también opinó que el “limite son los genocidas” y quienes hayan participado de asesinatos y terrorismo de Estado.

En diálogo con La Red, Cortiñas hizo una salvedad en sus declaraciones y dejó una definición que hizo un fuerte eco. La referente de DDHH expresó que si el Presidente “tiene que excluir a políticos y civiles que fueron cómplices de la dictadura cívico militar tiene que separar a medio país” y agregó: “Durante el terrorismo de Estado había civiles que participaban de ministerios. Es así, desgraciadamente... También hay ministros que participaron en asesinatos, como los de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán, pero bueno, son ministros... no pasaron por la Justicia”.

En este último punto, fue consultada si en concreto se refería al actual canciller Felipe Solá -quien había sido funcionario de la presidencia de Eduardo Duhalde al momento de la llamada “Masacre de Avellaneda”-. “Sí, sí, efectivamente. Entonces, imaginate que para hacer una limpieza tenés que meter preso medio gabinete”, ratificó Cortiñas.

Las palabras de Cortiñas se conocieron en el marco de una serie de declaraciones cruzadas alrededor del gesto de Bonafini, quien cruzó a Alberto Fernández por las recientes reuniones de dialogo con la oposición política. En ese sentido, desde el sector empresarial argentino salieron a contestarle también a la referente de Madres por sus dichos.

Yo nunca secuestré a nadie ni dejé de pagar un sueldo... En la pandemia no dejé de pagar salarios y no le pedí ayuda a nadie. No merezco que me trate de antipatria o que diga que secuestramos a su familia”, dijo el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, uno de los principales referentes del empresariado argentino que entabló relaciones con el Gobierno.

En su carta, Bonafini increpa de manera directa al Presidente y expresó: “Usted sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadores y a los que saquearon al país”.