A pesar de que en campaña Javier Milei se cansó de repetir que iba a cerrar el Banco Central, lo cierto es que antes de cumplir un mes de gobierno ya alcanzó níveles records de billetes en circulación. 

El Presidente y su equipo económico aseguraron más de una vez que la inflación era el resultado de la emisión monetaria descontrolada y que para terminar con la escala de precios, había que dejar de imprimir billetes. Sin embargo, están haciendo exactamente lo contrario: imprimir más. 

En diciembre, el BCRA incrementó la cantidad de billetes circulantes y al término del 2023, se superó por primera vez los 10.450 millones de unidades. Esta cifra significa un aumento del 10% entre el comienzo y el final del mes. 

Según datos oficiales, desde la asunción de Javier Milei en el Poder Ejecutivo hubo un aumento de 1.020 millones de billetes en comparación con la cantidad en circulación durante el gobierno de Alberto Fernández. 

Actualmente, el 54,8% del total de billetes en circulación está compuesto por papeles de $1.000, 882,2 millones más de los que había a inicios de diciembre.

También hubo un incremento en las denominaciones de $500, que crecieron en 16,4 millones y alcanzaron un total de 1.340,8 millones. En tanto, los billetes de $2.000 aumentaron de 176,7 millones a 381,8 millones al cierre del mes.

A pesar de admitir un proceso hiperinflacionario, el Gobierno liberó precios, confirmó aumentos de combustible, tarifas, transporte, prepagas, restableció el IVA e incumplió otras de sus promesas: dejar de emitir. Pero no sólo no dejó de imprimir billetes, sino que aumentó la cantidad; algo que según sus propias convicciones no hace más que acelerar la disparada de precios y la pérdida del poder adquisitivo.