Tras las renuncias del ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, y la ex subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, otro funcionario de un área clave del gobierno nacional deja su cargo. Se trata del titular de la unidad ejecutora del proyecto del gasoductor "Néstor Kirchner", Antonio Pronsato, quien presentó su dimisión en las últimas horas. 

El funcionario no dio explicaciones sobre los motivos de su renuncia, aunque se especula que estaría vinculado con las demoras en el comienzo de la obra que lleva meses de retraso.

El Decreto que instruyó a construir el gasoducto fue publicado el 14 de febrero pasado. Los plazos tentativos proyectaban el llamado a licitación para el pasado 20 de abril, la presentación de ofertas para el 20 de mayo y la adjudicación de las obras para el 15 de junio. La construcción, en tanto, comenzaría en agosto de este año.

Sin embargo, el secretario de Energía Darío Martínez confirmó este lunes que la licitación será lanzada recién esta semana. De todas maneras, desde Casa Rosada estiman que la construcción del gasoducto que unirá Vaca Muerta con el centro del país comenzará el mes próximo.

Derecha: Antonio Pronsato

Al menos así lo aseguró la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun, quien, a pesar de las demoras en la licitación y los inconvenientes para ingresar materiales, afirmó que el inicio de la obra “se estima para el mes próximo” y que la obra “generará aproximadamente 6000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

En diálogo con la radio AM 750, Sacnun indicó que “todo el proceso licitatorio ya está en marcha”, y aseguró que el primer tramo del gasoducto, es decir desde la localidad de Tratayén, en Neuquén hasta Saliqueló en la provincia de Buenos Aires, estaría finalizado para el invierno de 2023.

"Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional”, enfatizó la funcionaria. Sin embargo, el titular del proyecto renunció este lunes generando nuevas tensiones en el Gobierno.