El Gobierno busca despejar el horizonte de vencimientos comprometidos de los próximos meses y evitar una crisis financiera que profundice el contexto de estanflación que se vive desde la asunción de Javier Milei.

Para eso, Luis “Toto” Caputo dispuso la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento 20 de mayo de 2024”, por un monto de $ 1,78 billones en Letras con vencimiento en febrero próximo y otros $202.000 millones de un Bono a noviembre 2025. Se colocará en uno o varios tramos.

En el comunicado, publicado en el Boletín Oficial de hoy, estipulan que la fecha de emisión será mañana 18 de enero y hasta el 20 de mayo, es decir por 123 días. Serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

Otro intento desesperado: Caputo emite más deuda atada a inflación por casi 2 billones de pesos

La resolución conjunta firmada por el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman busca desactivar la desconfianza de los mercados sobre la capacidad del Estado para afrontar los próximos vencimientos.

El calendario de pagos de deuda es especialmente complejo en los meses de enero y febrero para el Gobierno, panorama agravado por la falta de acceso al mercado voluntario de deuda.

Para Caputo la misión es clara: estirar todo lo que se pueda los plazos, renovar compulsivamente los vencimientos y buscar evitar que se agrave la crisis económica, que haría que el paso de Milei por el Ejecutivo deambule por la cornisa a poco de haber asumido.