Luego del revuelo de la semana pasada por la advertencia de Pablo Biró -referente sindical de Pilotos que se plantó contra una posible privatización de Aerolíneas Argentinas-, otro líder gremial de fuerte alcance se pronunció contra el plan de ajuste que propone La Libertad Avanza y salió a sentar postura. “¿Hasta dónde el pueblo va a aguantar el ajuste?”, indicó el sindicalista en un momento donde se están haciendo sentir las primeras olas de despidos.

“El sindicalismo debe reaccionar de acuerdo a la temperatura de las bases. Tenemos que ser sabios y prudentes, y aflojar no lo es”, reflexionó este jueves el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli. “Lo peor que puede pasar es que cuando la masa se movilice no tenga conducción”, dijo el gremialista en referencia a la actitud que deberá adoptar el movimiento sindical ante el ajuste de Milei.

Las palabras de Pignanelli llegan en un contexto donde empezaron a trascender las primeras camadas de despidos en diversos sectores de la actividad industrial y automotriz, hecho que ya encendió la alarma en la escena política y sindical.

“En Mercedes tenemos compañeros afectados, de los cuales hay que hacer una jubilación anticipada porque son personas de 62 o 63 años”, expresó el dirigente en referencia al plan de despidos en plantas de Mercedes Benz y Nissan en Córdoba. “El resto son retiros voluntarios que se estaban provocando”. Sobre la situación en la automotriz en esa provincia, el sindicalista dijo que “es consecuencia de que la actividad va a entrar en recesión”. 

En tanto, las palabras del gremialista también hicieron referencia a la cúpula de las grandes centrales obreras y la necesidad de ponerse a la altura del descontento que pueda desatarse en el sector trabajador desde el llano. “Ojalá la CGT actúe en base a la temperatura de las bases”, agregó.