“Con la bestia no se dialoga: hay que combatirla”, expresó tajantemente el dirigente gremial Pablo Micheli en una entrevista exclusiva con Diagonales Stream. Para el extitular de la CTA, “la unidad es fundamental” ante un “Gobierno fascista” como el de Javier Milei: “Muchos compañeros del campo popular no lo ven, se creen que estos son adversarios. No son adversarios, son enemigos, y les encantaría salir a cazar zurdos”. Crisis en la oposición, “buitres” en la Rosada y un fuerte llamamiento a la acción: “Los compañeros están apichonados”.

Yo creo que estamos ante un Gobierno fascista. No es un detalle esto. Muchos compañeros del campo popular no lo ven, no lo entienden, se creen que son adversarios. No son adversarios, son enemigos: enemigos de la patria, de la soberanía, de los que trabajan, de los que menos tienen. Tienen una concepción clara contra los ‘marrones’. Como decía [el filósofo] Jean-Paul Sartre: con estos tipos no se puede dialogar, con la bestia no se dialoga, hay que combatirla”, arremetió el exsecretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La evaluación de Micheli es categórica: “A ellos les encantaría salir a cazar zurdos, que es todo el que piensa distinto. No es una metáfora. Todas las barbaridades que uno se puede imaginar, que jamás pensamos que podrían venir de la boca de un Presidente, las estamos viviendo. La persecución a los periodistas es terrible, ya no tienen forma de ocultar las barbaridades que están haciendo él y su hermana [Karina Milei]. El ministro de Economía Luis Caputo es un buitre, y el otro, Santiago Caputo, peor todavía. En este contexto hay que pensar que la unidad es fundamental”.

X de Diagonales

Sin embargo, para el exCTA el movimiento obrero vive “una de las peores crisis de la historia” en el país: “Es una calamidad. El Gobierno bastardea con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y lo pone en un nivel denigrante, y juega al jueguito de la unidad con los empresarios. Usa un método viejo para la inflación que sabe que le da menos y lo sigue utilizando, está haciendo trampa premeditadamente. Y el plan económico es una cagada, es una cosa absolutamente frágil, no tiene sustento de ninguna naturaleza. Dependen de la plata que les dé el Fondo Monetario Internacional y eso hace que el FMI monitoree nuestra economía”.

Si crecen en diputados y senadores, van a imponer una profunda reforma laboral donde van a quitar las indemnizaciones y las vacaciones, van a avanzar mucho más allá de lo que han avanzado hasta ahora. No tengo ninguna duda de que va a pasar. Lo que está buscando este tipo es que aquellos argentinos que tienen plata guardada por si se enferma un hijo o por si tienen que mandarlo a la universidad, la saquen de abajo del colchón para quemarle los ahorros. Ese es el modelo económico de estos tipos. Es un plan demencial que no tiene nada que ver con la historia y la idiosincrasia de este pueblo”, aseveró Micheli.

En ese escenario, consideró que “el movimiento obrero y el peronismo no están haciendo las cosas que deberían”. En el primer caso, el espacio “no tiene unidad de acción”, “los compañeros están apichonados” y su plan es “esperar a que reaccione la gente”; en el segundo, “se da mucha vuelta por quién tiene la lapicera” para las decisiones: “Me parece que ahí estás subestimando al enemigo, estás subestimando a quién está gobernando. Si estos tipos ganan van a hacer el doble de lo que hicieron hasta ahora. Si vamos divididos vamos a perder todo”. La conclusión es dura: “La gente no va a reaccionar si ve que los dirigentes reaccionen".

PABLO MICHELI: "MILEI ES UNA BESTIA Y HAY QUE COMBATIRLO"– Sin Estado | DIAGONALES STREAM