Ayer se confirmó oficialmente lo que, en la práctica, ya se conocía y era visiblemente comprobable: que el disparo de la Policía contra el fotógrafo Pablo Grillo rompió con el protocolo reglamentario y casi le cuesta la vida al joven periodista. Más de dos meses después de aquel miércoles de marzo, el padre de la víctima lamentó lo ocurrido y afirmó a la prensa que el Gobierno de Javier Milei “es dictatorial” y buscaba evitar la cobertura de la represión a los jubilados: “Si no es fascismo se parece mucho”.

Es dictatorial. Reprimen la protesta y reprimen al que muestra la protesta, no quieren que se vea. Es dictatorial, ya no queda otro término. Yo vengo hablando de fascismo y hay gente que me critica… Mirá, si no es fascismo es parecidísimo, será un primo hermano. Que los académicos discutan, pero a mí me sale fascismo”, señaló en diálogo con C5N Fabián Grillo, papá del reportero agredido con un proyectil de gas por el efectivo de la Gendarmería Héctor Jesús Guerrero el 12 de marzo pasado.

X de Diagonales

Este jueves, nueva evidencia confirmó que el disparo del uniformado fue realizado de forma ilegal, fuera de protocolo y de manera deliberada para golpear al fotógrafo. Pablo Grillo recibió el golpe en el cráneo y se desvaneció de inmediato; desde entonces, todavía no salió del hospital, y si bien días atrás publicó fotografías alentadoras junto a su padre en el balcón del centro médico, desde entonces debió volver a ser operado y permanece bajo revisión constante. Por su parte, el gendarme no tuvo consecuencias ni judiciales ni dentro de las fuerzas.

Para Fabián Grillo, el accionar de la Policía “es una constante” en las marchas contra el Gobierno. “Sí, lo vi”, respondió a la consulta sobre las detenciones y agresiones a periodistas registradas este miércoles en Congreso, donde los efectivos le pisaron la cabeza a un fotógrafo y lo retuvieron durante horas para obstaculizar la cobertura. Según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la multitud (entre la que se encontraban jubilados y reporteros) fue “a generar violencia”.