Mientras la megacausa de espionaje destapada por la dupla Stornelli-D’Alessio continúa su curso, el Gobierno busca impedir la posible llegada del juez Alejo Ramos Padilla a la justicia electoral bonaerense, instancia en la que el magistrado se encuentra concursado con mayor puntaje.

Según informó Página 12, Macri habría elevado el pliego de Laureano Durán al Senado como titular del juzgado Federal de primera instancia número 1 de La Plata, espacio para el que también había concursado el juez de Dolores. En tanto, el Presidente busca relegar ese pedido para ubicar allí otro nombre.

El juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires había quedado vacante en 2014 tras la muerte de Manuel Blanco, quien ocupaba ese sitio desde el regreso de la democracia. A pesar de que restan pocos meses para la votación y aunque el proceso electoral ya está iniciado, el Gobierno pretende hacer modificaciones sobre la marcha y cubrir definitivamente esa vacante con un hombre de su confianza.

Cabe destacar que desde el oficialismo temen que el avance de Ramos Padilla para ocupar la banca del juzgado bonaerense no solo complique más las intenciones de correr al magistrado de la causa de espionaje, sino que le permitiría además tener protagonismo en el control de transparencia electoral.

Mientas tanto, la decisión continúa en manos del Consejo de la Magistratura, que deberá decidir quién ocupará la titularidad del juzgado platense. Ramos Padilla quedó en primer lugar. En el segundo se ubicó Jorge Di Lorenzo, secretario letrado el Juzgado Federal número 3 de La Plata. Y tercero recién fue Durán, que hasta ahora se desempeña como secretario letrado de la Cámara Federal de La Plata.