La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina y antigua colaboradora de Victoria Villarruel, Cecilia Pando, le pidió a Javier Milei "una solución" para los represores detenidos y condenados por crímenes de lesa humanidad, al asegurar que las Fuerzas Armadas serán necesarias durante el próximo gobierno para “reestablecer el orden”. 

"Urge solucionar este tema porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden", afirmó Pando en redes sociales.

La reconocida defensora de militares condenados por crímenes de lesa humanidad grabó un mensaje para quien definió como el “futuro candidato de la Nación” y le encomendó una "tarea ardua" que es "devolvernos el estado de derecho que perdimos años atrás con la llegada de Néstor Kirchner al poder".

X de Corta 🏆

"Como primera medida va a tener que buscar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales", afirmó Pando.

Además, la esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado consideró que el próximo gobierno necesitará de la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y que ello no sucederá "si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y que hoy se encuentran ilegalmente detenidas".

FUERTES REPUDIOS

Los dichos de Cecilia Pando causaron un fuerte y amplio rechazo en distintos sectores de la política y organismos de Derechos Humanos. Uno de los primeros en referirse a sus declaraciones fue el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, también lo hizo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio. 

X de Juliana di Tullio

“Éramos pocos y apareció Pando”, exclamó Rossi. "Me parece que eso yo lo empecé a decir en el primer debate, de que no hay un intento de reivindicación a las víctimas de las organizaciones armadas de la década del 70, sino que escondían una verdadera reivindicación de la dictadura militar, que pretendían que los militares condenados por delitos de lesa estuviesen libres. Eso ha quedado de manifiesto en declaraciones de Milei y de Villaruel", añadió.

Por su parte, Pietragalla Corti también resaltó que “las declaraciones de Cecilia Pando están en sintonía con lo que viene diciendo desde hace tiempo Victoria Villarruel”. "Nos hace pensar en un país que por suerte ya no existe. Las políticas de derechos humanos se consolidaron y no son de un partido político, sino que es del Estado argentino", indicó en declaraciones para Télam.

"Hay que seguir elevando los estándares en materia de derechos humanos, porque están muy lejos de la nostalgia que tienen estos personajes que se llaman libertarios y apoyan un movimiento que claramente no tiene nada que ver con la libertad porque expresan públicamente que van a cercenar derechos", subrayó. Y añadió: "Por eso necesitan tener una fuerza que contenga el malestar que van a generar a partir de las políticas que piensan llevar adelante" si Milei gana el balotaje.

En tanto, Juliana Di Tullio compartió el video que subió Pando a redes sociales con una fuerte advertencia: "Dice que si Milei y Macri no liberan genocidas (si son gobierno, claro), cuando necesiten reprimir para aniquilar al pueblo argentino las fuerzas de seguridad no se van a animar porque van a tener miedo de ir presos".