El informe de gestión del Jefe de Gabinete de la Nación tuvo que ser suspendido poco después de su inicio tras un hecho insólito: Guillermo Francos huyó conmocionado del Senado porque lo llamaron “mentiroso” y no le gustó. El funcionario libertario se escapó con el orgullo herido y, convenientemente, evitó responder los cuestionamientos de los legisladores, que demandaron convocarlo de nuevo la semana próxima. Horas antes el Presidente trataba de “parásitos mentales” a los opositores.

No solo no se bancó las críticas, sino que se fue corriendo justo cuando comenzaba a oirlas. El exministro del Interior dejó el recinto entre acusaciones de “falta de respeto” y aparente conmoción provocadas por los comentarios de la senadora por Tierra del Fuego Cristina López, pese a que lo único que dijo la legisladora es que el funcionario era un “mentiroso” porque para el Gobierno Nacional la provincia sureña “es solo un punto en el mapa para negociar con las potencias extranjeras”.

Ante la liviana consulta, el titular provisional del Senado Bartolomé Abdala intervino de repente y le pidió a la dirigente que se retracte, pero como no lo hizo la sesión pasó a un cuarto intermedio. Fue entonces que, de un momento a otro, Francos se paró y se retiró de la Cámara Alta sin brindar mayores explicaciones. No se sabe si la bala le entró al oficialismo o si es que la maniobra ya estaba estipulada de antemano, pero el Jefe de Gabinete logró escabullirse del Congreso prácticamente sin responderle a la oposición, que buscará citarlo nuevamente la semana venidera.

Tan solo un puñado de horas antes, Milei encabezó un acto privado en el Yacht Club de Puerto Madero donde lanzó un violento discurso contra el peronismo y los trabajadores del Estado y aseguró que es “cruel” con “los estatistas, los gastadores y los que le rompen el culo a los argentinos de bien”. Además, el Presidente tildó a los dirigentes opositores de “kukas inmundos” y “parásitos mentales”. Solo cabe preguntarse cómo reaccionaría Francos a improperios semejantes si un liviano “mentiroso” lo sensibilizó de tal manera.