En un nuevo episodio de los papelones presidenciales, este lunes Javier Milei quedó en ridículo en una entrevista que brindó a Alejandro Fantino en Neura. El Presidente se comió la curva de utilizar un bot de Twitter para justificar una supuesta merma de la inflación, y poco después quedó expuesto ante la propia declaración de la cuenta en cuestión, que se reveló como "un experimento social". El león se metió solito en la jaula, exhibiendo a las claras la liviandad con las que el Gobierno analiza la realidad y toma decisiones en consecuencia.

"Caída de precios, caída de precios Fantino", exclamaba un Milei exultante ante su entrevistador mientras ambos recorrían en la pantalla una cuenta de X en la que se mostraban supuestos precios de la cadena de supermercados Jumbo. "Pasamos de 5,22% a - 4,52%, se va a derrumbar la tasa de inflación", continuaba el Presidente ante un Fantino atónito. "Se va a caer como un piano la inflación", concluyó el libertario, afirmando que para septiembre u octubre tendría el problema totalmente controlado. "No tengas dudas", le aseguró a su entrevistador.

Pero lo cierto es que, en su adoración acrítica de las redes sociales, Javier Milei pisó el palito y se comió un fake tan grande como el problema inflacionario que hoy no puede controlar y que castiga a toda la población. Así lo confirmó la propia cuenta con la que intentó demostrar una supuesta baja inflacionaria, que a las horas de publicads la entrevista reveló su verdadero caracter de "experimento social".

La cuenta de X @bot_jumbo simulaba ser un bot que relevaba en tiempo real una canasta de precios de la conocida cadena de supermercados. Sus cifras a la baja fueron las que llevaron a Milei a entusiasmarse con la caída "como un piano" de la inflación. Pero todo era un gran fake que tenía como objetivo exponer la falta de seriedad del Gobierno en esta cuestión tan relevante para la sociedad.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”, publicaron desde la cuenta luego de que Milei la analizara en vivo con Fantino. “Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, continúa el posteo de la cuenta, que hasta amenazó con "autodestruirse", cosa que finalmente no sucedió para dejar expuesto en las redes al Presidente.

"Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente" prosiguieron dese @bot_jumbo, y concluyeron con una chicana para Milei en su propio lenguaje: "Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces".

Por si fuera poco, la cuenta de X también atendió al ministro Luis Caputo, quien en una entrevista con TN había dicho que "la inflación está colapsando", y lo argumentó con que "el jumbo bot está dando -5%". Desde el bot le respondieron; "Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social".

Los principales referentes del Gobierno se comieron la curva y recibieron una tremends "domada" en su propio territorio. Al margen de lo tragicómico del caso, lo relevante es la liviandad, la poca profundidad y seriedad con la que los "expertos" económicos analizan el contexto actual que sufren los argentinos, y los insumos en los que basan sus decisiones de política económica. Mientras el Gobierno vive su realidad tuittera e intenta convencer de ella a la sociedad, la población sufre los desastres económicos que sus decisiones generan.