La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, presentó en conferencia de prensa un paquete de medidas económicas que marcarán el rumbo fiscal del Gobierno para los meses venideros. Entre ellas se distinguen el respeto por lo pautado hasta el momento con el Fondo Monetario Internacional y un mayor control en las erogaciones de gastos para organismos públicos. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", dijo Batakis. 

EN VIVO | Conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

La ministra Batakis se presentó en la conferencia junto a sus pares Daniel Scioli (Producción), Julián Domíngue (Agricultura) y Matías Lammens (Turismo), como también junto a la titular de AFIP, Mercedes Marco Del Pont.

“Queremos exportar más. Queremos profundizar la matriz productiva”, fue una de las primeras definiciones que dejó Batakis y agregó: “Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas. Queremos garantizar el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como motor de la actividad económica”. Luego, en efecto, enumeró el listado de medidas económicas que pondrá en marcha.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos".

El primer anuncio tuvo que ver con el control de gastos del Estado. Batakis informó que las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga para sus erogaciones van a ser acorde con su caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, expresó.

En segundo término, se anunció que se mantienen las pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. “Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y debemos cumplir. También recordamos que el FMI llegó a nuestro país en un contexto de extrema especulación”, agregó la ministra. En esa línea, se anunció también la creación de un comité asesor de deuda en pesos que analizará y avanzará en propuestas sobre la situación de deuda argentina. 

"Queremos garantizar el equilibrio fiscal". 

Por otro lado, se anunció la modificación en la ley de erogación financiera. Batakis adelantó que buscarán crear un “sistema de cuentas único donde todos los organismos del Estado estén incluidos para la eficiencia de los gastos”. Se anunció también ampliar el control de administración del personal, se ampliará el congelamiento a todos los organismos del Estado, no sólo los centralizados.

Otro de los anuncios tuvo que ver con las “tasas de interés en un camino positivo”, para que “quienes quieran invertir en el Estado puedan hacerlo”. Por otro lado, se definió que el “tipo de cambio multilateral está en equilibrio, no vemos movimientos especulativos”.

En tanto, otro de los anuncios se concentró en sostener el gran incremento de precios de la energía que hubo a nivel mundial. Barakis advirtió una “exportación récord para este año para que, con eso, podamos sostener la energía”.

Se anunció también un fuerte fortalecimiento en el control de precios y que se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al ministerio de Economía.