En medio de una delicada situación económica para la Argentina, desde el oficialismo legislativo proponen un “Impuesto Patria” como recurso para financiar la lucha contra el coronavirus. Frente a la fuerte parálisis productiva y económica que generó el avance de COVID19 en el país, el Frente de Todos ideó esta medida que alcanzaría a quienes tengan bienes por más de 10 millones de pesos o una rentabilidad de 50 millones de pesos.

Impulsada por la legisladora Vanesa Siley, La iniciativa busca sortear los costos acarreados por la lucha contra el virus e introduce cambios en los impuestos a los bienes personales. Según detalla el texto del proyecto, el impuesto “será del 1,25% para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior”.

Esta pauta correría para quienes estén afectados por el artículo 17 de la ley 23.966 –sobre los bienes existentes al 31 de marzo de 2020- que superen los diez millones de pesos.  A eso se sumaría “un impuesto a toda persona humana o jurídica, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, Ley 20.628. T.O. Decreto 649/97, cuya rentabilidad neta supere los cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000)”.

“El Estado no tiene los recursos que se requieren”, consignó el legislador oficialista y referente de la CTA, Hugo Yasky, a la agencia Télam y agregó: “La idea es discutir qué rol deben tener quienes amasaron grandes fortunas, en el contexto de una crisis que dejará una enorme huella económica de pobreza. Ese sector, alguna vez en la historia del país, tendría que tener una actitud de convivencia y solidaridad”.

El gremialista remarcó que la iniciativa busca que “aporten los 50 dueños de las fortunas de la Argentina” y disparó:  Esa lista la encabeza Paolo Rocca, de Techint, y todos juntos reúnen al año 70 mil millones de dólares”. El comentario llega luego de que el titular del holding Techint ratificara los 1450 despidos efectuados durante la cuarentena, pero con la obligación de ofrecer una indemnización.